Programación completa
Día 1, jueves 21 de noviembre de 2024
Horario | Actividades | Lugar | |
---|---|---|---|
08:30-09:00 | Recepción e inscripción | ||
09:00-09:45 | Acto inaugural: – Palabras de Nelly Lagos y presentación del equipo – Saludo de las autoridades UBB, Fancy Castro (Decana) – Saludo de autoridades UDLA, Juan Pablo Salinas (Director Académico, Campus Chacabuco) – Saludo de autoridades UNAB, Carlos González Correa (Vicerrector de Sede, Campus Concepción) – Saludo de UdeC, Cecilia Pérez Díaz (Directora de Dirección de Servicios Estudiantiles) | ||
09:45-10:30 | Conferencia: Incidentes críticos en la dirección escolar. Los desafíos de la gestión socioemocional. Oscar Nail Kröyer | ||
10:15-10:40 | Coffee | ||
11:00-11:45 | Conferencia virtual: Artes plásticas y perfeccionismo en el contexto educativo. María Pilar Aparicio | ||
12:00-13:00 | Ciclo de Ponencias 1A Educación emocional en la educación superior Salón Auditorio Modera: Patricia Becerra 1. Habilidades de aprendizaje y Covid-19. Gerson Sanhueza, Isidora Zambrano, Valentina Migueles, Sebastián Lastra & Thomas Howrd. Universidad del Desarrollo, Chile | Ciclo de Ponencias 1B Educación emocional en la educación superior Sala A-23 Modera: Karen Bustamante 1. Proceso de enseñanza y aprendizaje del autocuidado emocional en estudiantes de Trabajo Social. Valentina San Martín, Jisleyn Sepúlveda & Constanza Soto Universidad del Bío-Bío, Chile | Salas paralelas |
2. Competencias emocionales de estudiantes universitarios chilenos. Un estudio correlacional. Marcela Concha, Nelly Lagos, Yasna Anabalón, Emmanuel Vega & Verónica López Universidad del Bío-Bío, Universidad de Las Américas & Universidad de Concepción, Chile | 2. Evaluación de un programa de inteligencia emocional en estudiantes de medicina veterinaria en Chile. Verónica López-López, Javiera Bustamante, Juan Pablo Hidalgo, Nelly Lagos, Rosario Cabello & Juan Pablo Fernández-Berrocal Universidad de Concepción & Universidad del Bío-Bío, Chile | ||
3. Competencias emocionales en estudiantes de Trabajo social y psicología de la Universidad de Las Américas. Fernanda Figueroa & Constanza Retamal Universidad de Las Américas, Chile | 3. Diagnóstico de habilidades emocionales mediante realidad virtual en estudiantes de Pedagogía en Educación Especial. Carlos Ossa Cornejo & Patricio Chandía Universidad del Bío-Bío, Chile | ||
4. Emociones en las representaciones sociales de agentes universitarios en los acompañamientos académicos de Trabajo social. Devora Orellana & Yasna Anabalón Universidad de Las Américas, Chile | 4. Explorando la investigación sobre emociones académicas en universitarios: Un análisis bibliométrico. Javiera Santana, Valentina Ortiz, Rubia Cabo-Rendón & Alejandro Sánchez Universidad de Concepción, Chile | ||
Receso | |||
15:00-15:45 | Conferencia virtual: Observar para aprender, percibir para enseñar. Magdalena Zemborain & Tatiana Nesis | ||
16:00-17:00 | Ciclo de ponencias 2 y 3 Educación emocional en la educación media Educación emocional en la acción social Salón Auditorio Modera: Verónica López 1. Relatos de mujeres que sufrieron violencia de género. Abordaje desde las competencias para la vida y bienestar. Kimberli Andrades, Rocio Calbún & Fiorenza Macera Universidad de Las Américas, Chile | Ciclo de ponencias 2 y 3 Educación emocional en la educación media Educación emocional en la acción social Sala A-23 Modera: Carlos Ossa 1. Liderazgo intermedio en la organización escolar que visibiliza la reconstrucción humana. Sandra Quiroz Educación Pública, Chile | Salas paralelas |
2. Autoefeciencia en matemática en estudiantes de educación media. Un estudio comparativo. Claudia Vargas & Claudia Matus Universidad de Santiago de Chile, Chile | 2. Convivencia escolar y relaciones de alteridad: Vinculación entre la escuela y profesores en formación. Ricardo Castro Cáceres Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile | ||
3. Estudio de metaconocimiento emocional en estudiantes de educación media de dos regiones de Chile. Yasna Anabalón, Emmanuel Vega, Adriana Sanhueza & Paula Leiva Universidad de Las Américas & Universidad de Concepción, Chile | 3. Autorregulación del aprendizaje mediada por tecnología: El rol de las emociones en estudiantes universitarios. Karla Lobos, Rubia Cobo-Rendón, Javiera Santana, Jorge Gutiérrez Cuevas & Carolyn Fernández Branada Universidad de Concepción & Universidad del Desarrollo, Chile | ||
4. Intervenciones socioeducativas y emociones. Experiencias en la Prevención del Consumo de Drogas en Adolescentes de la comuna de Chillán. Ariel Cortés Arias SENDA Previene Chillán, Chile. | |||
17:00-17:30 | Coffee | ||
17:30-18:30 | Taller: Emociones en el aula: estrategias para comunidades educativas. Mónica Cardona & Claudia Fraile Universidad del Bío-Bío & Universidad Santiago de Chile | ||
18:30-18:45 | Cierre del día 1 |
Día 2, viernes 22 de noviembre de 2024
Horario | Actividades | Lugar | |
---|---|---|---|
09:00-09:05 | Palabras de inicio | Auditorio | |
09:05-09:50 | Conferencia: A problemas grandes soluciones sencillas. Michelle Álvarez & Paola Pagnuco | Auditorio | |
09:50-10:35 | Conferencia virtual: Pongamos el foco en el afecto de nuestro alumnado: Implicaciones educativas de los perfiles afectivos. Ricardo Sanmartín López | Auditorio | |
10:35-11:00 | Coffee | ||
11:00-12:00 | Ciclo de ponencias 6 y 7 Educación emocional en la educación superior Educación emocional en la educación parvularia Salón Auditorio Modera: Yasna Anabalón 1. Competencias emocionales en la formación inicial docente. Una experiencia en la Universidad de Atacama. Naida Noriega, Elizabeth Camblor & Carla Palma Universidad de Atacama, Chile. | Ciclo de ponencias 6 y 7 Educación emocional en la educación superior Educación emocional en la educación parvularia Sala A-23 Modera: Karen Bustamante 1. Fortaleciendo las competencias emocionales en la formación profesional: Una experiencia multidisciplinaria en una universidad chilena. Verónica López-López, Claudia Quiroga, Beatriz Jarpa, Cecilia Pérez & Rosario Cabello Universidad de Concepción, Chile & Universidad de Málaga, España | Salas paralelas |
2. Respuestas emocionales a incidentes críticos postpandémicos: Estudio de caso en docentes de Arica, Chile. Renato Briceño & Esteban Fica-Pino Universidad Diego Portales, Chile | 2. La importancia de las emociones en la primera infancia. Marcela Victoria Mondaca Contreras Psicóloga | ||
3. Experiencias y prácticas. Construyendo vínculos y afectos en la escuela, comunidad, territorio u universidad. María Hernández, Marcela Aracena, Graciela Muñoz & Cristina Martínez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile | 3. Promoviendo el bienestar animal y emocional mediante la educación sobre mascotas. Verónica López-López, Natalia Olea & Alan Labra Universidad de Concepción, Chile | ||
4. Percepciones de docentes preescolares respecto a la competencia y clima emocionales de aula. María Claudia Pérez & María Isabel Condori | 4. Técnicas pedagógicas utilizadas para la inclusión de niños de primaria con TEA. Yessica Carreño, Brian Cea, Karina Cepeda, Nicolas Gaete & Angelica Parra Universidad Andrés Bello, Chile | ||
5. Poder socioemocional del docente. Modelo POSE. Pedro Flores Opazo Fundación INTI, Chile | 5. La importancia de las emociones en la primera infancia. Marcela Victoria Mondaca Contreras Psicóloga | ||
12:00-13:00 | Ciclo de ponencias 8 y 9 Salón Auditorio Modera: Emmanuel Vega 1. Vibraciones de una experiencia alegre. Carla Núñez Matus Corporación La Caleta, Chile | Ciclo de ponencias 8 y 9 Sala A-23 Modera: Marcela Concha 1. Educación emocional en la Formación Inicial Docente: Un análisis cualitativo e institucional. Verónica López-López, Maritza Palma & Nelly Lagos Universidad de Concepción, Chile & Universidad del Bío-Bío, Chile | Salas paralelas |
2. Creatividad matemática como mitigador de la ansiedad matemática. Octavio Poblete Chrsitie, Universidad de Playa Ancha, Chile | 2. Modelo para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de pregrado de la Universidad de Talca. Andrea Araya Bravo, Fermín Melero Leal & Carmen Sofía Reyes-Flores Universidad de Talca, Chile | ||
3. Contribuciones de la educación emocional a la androgogía. Una revisión de la literatura. Marlen Figueroa-Varela, María Victoria Martínez, Olga Cuadros, Sebastián Ortiz & Rodrigo Rojas-Andrade, Universidad de Playa Ancha, Chile | 3. Experiencias de aprendizaje matemático en una escuela urbano-rural al sur de Chile. Luis Jiménez Cruces Escuela Hernán Merino Correa, Chile | ||
4. Desafío latente: burnout parental. Amparo Inostroza, Javiera Fonseca & Florencia Jara Universidad Andrés Bello, Chile | 4. El Art Thinking como aporte para el aprendizaje docente, desarrollo de la conciencia y expresión emocional de estudiantes con TEA. Nadia Garrido & Marco Cerda Universidad Finis Terrae, Chile | ||
5. Construyendo vínculos: Educación socioafectiva para educadores/as en formación. Graciela Muñoz Zamora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile | 5. Haciendo vida la ética del cuidado. Clima de aula y convivencia escolar. Yasna Guzmán FODEC, Chile | ||
Receso | |||
14:30-15:00 | Presentación de libros Evelyn Zagal & Nelly Lagos | Presentación de libros Tavita Barriga Silva | |
15:00-15:45 | Conferencia: Relación entre desarrollo socioemocional y asistencia escolar en educación parvularia. Yali Horta Hurtado & Claudia Carnot Chávez | Auditorio | |
15:45-16:45 | Ciclo de ponencias 10 y 11 Modera: Emmanuel Vega 1. El Profesor como gestor de emociones en ambientes de aprendizajes en la Formación inicial docente. Marcela Mora Donoso Universidad del Bío-Bío, Chile | Auditorio | |
2. Evaluación de Competencias Emocionales en Estudiantes del Programa UdeC te Acompaña: Estrategias para optimizar acompañamiento institucional. Verónica López-López, Beatriz Jarpa, Claudia Quiroga, Juan Pablo Hidalgo & Cecilia Pérez Universidad de Concepción, Chile & Universidad del Bío-Bío, Chile | |||
3. Lo socioemocional como ancla del proceso educativo y comunitario escolar; desafíos, aciertos y tensiones en su construcción; una mirada desde distintos actores. Patricia Becerra Aguayo & Jocelyn Jélvez Ortega Universidad del Bío-Bío Chile | |||
4. Perfiles de estrés académico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Juan Pablo Hidalgo, Nelly Lagos & Verónica López-López Universidad del Bío-Bío, Chile & Universidad de Concepción, Chile | |||
16:45-17:00 | Coffee | ||
17:00-18:00 | Acta de clausura y cierre del congreso | Auditorio |
Conferencia: Incidentes críticos en la dirección escolar. Los desafíos de la gestión socioemocional
Oscar Nail Kröyer
Profesor de Filosofía y Psicólogo en la Universidad de Concepción, Doctor en Educación por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Ha sido decano, director de Departamento, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas del CRUCH, miembro de la comisión Asesora de la Calidad de la FID, investigador del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba – España, investigador de EDU-CRITIC de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente del directorio del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red, miembro de la mesa ejecutiva del Programa de Fortalecimiento a la FID, miembro del Equipo Directivo del Proyecto UCO 1895 “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior“, asesor experto de evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y del Sistema Reconocimiento y Promoción de la Ley N°20.903”, investigador responsable del Programa Territorial de Intervención en Crisis y Convivencia Escolar de las regiones de Biobío y Ñuble. Entre sus responsabilidades actuales está el ser investigador responsable del Programa «A convivir se aprender 2023-2025» Región del Biobío (MINEDUC), y ser director alterno, ANID: Conocimientos 2030 de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. De su productividad académica, se puede destacar la publicación de 10 artículos, 5 libros y 9 capítulos de libros.
Conferencia virtual: Artes plásticas y perfeccionismo en el contexto educativo
María Pilar Aparicio Flores
Profesora ayudante doctora en el departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Doctora en Investigación Educativa (Cum Laude y Premio Extraordinario) y Máster Universitario en Investigación Educativa (Premio Extraordinario). Asimismo, es Graduada en Maestro en Educación Primaria, con mención de Pedagogía Terapéutica y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria.
Su línea principal de estudio gira en torno a los pensamientos automáticos perfeccionistas y variables de carácter artístico y educativo. Su trabajo se ve reflejado en 58 artículos, la gran mayoría de ellos indexados en JCR y/o SJR, 45 capítulos de libro y más de 150 contribuciones a congresos.
Conferencia virtual: Observar para aprender, percibir para enseñar
Magdalena Zemborain
Psicóloga y Educadora. Formación de Posgrado en Project Zero (Harvard Graduate School of Education). Realizó un Posgrado en la Teoría del Apego (CAV) y numerosas formaciones en Educación Emocional. Facilitadora de Aprendizaje Basado en Proyectos, Clima de Aula y Educación Emocional, y Trayectorias Escolares y Proyecto de Vida (Red de Escuelas de Aprendizaje, Somos Red, Integralis y numerosas instituciones educativas).
Ejerció como docente de primaria y actualmente se desempeña como referente del Departamento de Orientación y Tutora (Nivel Secundario, Northfield School). Además, realiza acompañamiento y tratamiento a pacientes en su consultorio privado. Cofundadora de Zenes Consultora y del diplomado en Logofacilitación.
Tatiana Nesis
Psicóloga, con más de quince años de experiencia en el ámbito educativo. Coach en neuroaprendizaje y coach vocacional. Formada en Logoterapia y Desarrollo Humano. Referente de EOE en nivel secundario del colegio Northfield School Puertos y facilitadora de procesos de Orientación Vocacional grupales e individuales. Docente de nivel secundario. Capacitadora en Recreo Emocional Talleres. Cofundadora de Zenes Consultora y del diplomado en Logofacilitación.
Conferencia: A problemas grandes soluciones sencillas
Michelle Álvarez
Educadora y jardinera humana. Diplomada en Educación Emocional y Neuro-psicoeducación. Profesora de Inglés y Magíster en Educación Consciente. Facilitadora de talleres sobre Educación Emocional, miembro voluntaria de la Fundación Educación Emocional Argentina, facilitadora de talleres en La Akademia (proyecto educativo internacional que promueve la educación emocional de manera gratuita para jóvenes). Directora de «Silvestre» Jardín Montessori.
Paola Pagnuco
Profesora formadora. Master de Yoga y Meditación. Técnica Ayurvédica y Terapeuta Holística. Facilitadora en Constelaciones Sistémicas Cuánticas y Biodecodificadora. Tiene formaciones en dirigencia scout, juegos cooperativos, resolución de conflictos, PNL (Programación Neurolingüística) y coaching integrativo. Facilitadora de talleres sobre Educación Emocional en La Akademia (Proyecto Educativo Internacional que promueve la educación emocional de manera gratuita para jóvenes). También es voluntaria de la Fundación “Educación Emocional Argentina”.
Conferencia virtual: Pongamos el foco en el afecto de nuestro alumnado: Implicaciones educativas de los perfiles afectivos
Ricardo Sanmartín López
Profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Doctor en Investigación Educativa (con mención de doctorado internacional) con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Maestro en Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía (con premio extraordinario). A su vez, posee los másteres oficiales de Investigación Educativa y de Educación Secundaria Obligatoria (Orientación Educativa).
Profesor titular. Sus campos de estudio son el afecto, perfeccionismo y rechazo escolar y su relación con otras variables de interés psicológico y educativo. Su trabajo se ve reflejado en 62 artículos indexados en JCR (13 Q1, 29 Q2, 16 Q3 y 4 Q4; de ellos 16 como primer autor o de correspondencia).
Conferencia: Relación entre desarrollo socioemocional y asistencia escolar en educación parvularia
Yali Horta Hurtado
Coordinadora de Asistencia y Apoyo a la Gestión, Fundación Educacional Oportunidad. Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica/ESOL, University of Miami.
Claudia Carnot Chávez
Coordinadora Asistencia y Gestión de Datos, Fundación Educacional Oportunidad. Socióloga de la Universidad Católica Silva Henríquez, con especialización en Data Science de Academia desafío LATAM.