Conferencia virtual: Pongamos el foco en el afecto de nuestro alumnado: Implicaciones educativas de los perfiles afectivos

Ricardo Sanmartín López

Profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Doctor en Investigación Educativa (con mención de doctorado internacional) con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Maestro en Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía (con premio extraordinario). A su vez, posee los másteres oficiales de Investigación Educativa y de Educación Secundaria Obligatoria (Orientación Educativa).

Profesor titular. Sus campos de estudio son el afecto, perfeccionismo y rechazo escolar y su relación con otras variables de interés psicológico y educativo. Su trabajo se ve reflejado en 62 artículos indexados en JCR (13 Q1, 29 Q2, 16 Q3 y 4 Q4; de ellos 16 como primer autor o de correspondencia).

Conferencia virtual: Artes plásticas y perfeccionismo en el contexto educativo

María Pilar Aparicio Flores

Profesora ayudante doctora en el departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Doctora en Investigación Educativa (Cum Laude y Premio Extraordinario) y Máster Universitario en Investigación Educativa (Premio Extraordinario). Asimismo, es Graduada en Maestro en Educación Primaria, con mención de Pedagogía Terapéutica y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria.

Su línea principal de estudio gira en torno a los pensamientos automáticos perfeccionistas y variables de carácter artístico y educativo. Su trabajo se ve reflejado en 58 artículos, la gran mayoría de ellos indexados en JCR y/o SJR, 45 capítulos de libro y más de 150 contribuciones a congresos.

Conferencia virtual: Observar para aprender, percibir para enseñar

Magdalena Zemborain

Psicóloga y Educadora. Formación de Posgrado en Project Zero (Harvard Graduate School of Education). Realizó un Posgrado en la Teoría del Apego (CAV) y numerosas formaciones en Educación Emocional. Facilitadora de Aprendizaje Basado en Proyectos, Clima de Aula y Educación Emocional, y Trayectorias Escolares y Proyecto de Vida (Red de Escuelas de Aprendizaje, Somos Red, Integralis y numerosas instituciones educativas).

Ejerció como docente de primaria y actualmente se desempeña como referente del Departamento de Orientación y Tutora (Nivel Secundario, Northfield School). Además, realiza acompañamiento y tratamiento a pacientes en su consultorio privado. Cofundadora de Zenes Consultora y del diplomado en Logofacilitación.

Tatiana Nesis

Psicóloga, con más de quince años de experiencia en el ámbito educativo. Coach en neuroaprendizaje y coach vocacional. Formada en Logoterapia y Desarrollo Humano. Referente de EOE en nivel secundario del colegio Northfield School Puertos y facilitadora de procesos de Orientación Vocacional grupales e individuales. Docente de nivel secundario. Capacitadora en Recreo Emocional Talleres. Cofundadora de Zenes Consultora y del diplomado en Logofacilitación.

Conferencia: Las competencias emocionales en el Desarrollo Positivo Adolescente (PYD)

Ximena Suárez Cretton

Académica e investigadora de la Carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat de Chile, Sede Victoria. Psicóloga de profesión, Dra. en Psicología y Educación por la Universidad del País Vasco, España. Magíster en Educación, con mención en Orientación Educacional.

Sus líneas de investigación son las competencias socioemocionales, y los procesos de aprendizaje e innovación docente. Es investigadora de IESED, así como investigadora GIDECAP.

Conferencia: A problemas grandes soluciones sencillas

Michelle Álvarez

Educadora y jardinera humana. Diplomada en Educación Emocional y Neuro-psicoeducación. Profesora de Inglés y Magíster en Educación Consciente. Facilitadora de talleres sobre Educación Emocional, miembro voluntaria de la Fundación Educación Emocional Argentina, facilitadora de talleres en La Akademia (proyecto educativo internacional que promueve la educación emocional de manera gratuita para jóvenes). Directora de «Silvestre» Jardín Montessori.

Paola Pagnuco

Profesora formadora. Master de Yoga y Meditación. Técnica Ayurvédica y Terapeuta Holística. Facilitadora en Constelaciones Sistémicas Cuánticas y Biodecodificadora. Tiene formaciones en dirigencia scout, juegos cooperativos, resolución de conflictos, PNL (Programación Neurolingüística) y coaching integrativo. Facilitadora de talleres sobre Educación Emocional en La Akademia (Proyecto Educativo Internacional que promueve la educación emocional de manera gratuita para jóvenes). También es voluntaria de la Fundación “Educación Emocional Argentina”.

Conferencia: Incidentes críticos en la dirección escolar. Los desafíos de la gestión socioemocional

Oscar Nail Kröyer

Profesor de Filosofía y Psicólogo en la Universidad de Concepción, Doctor en Educación por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Ha sido decano, director de Departamento, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas del CRUCH, miembro de la comisión Asesora de la Calidad de la FID, investigador del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Córdoba – España, investigador de EDU-CRITIC de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente del directorio del Centro de Liderazgo para la Mejora en Red, miembro de la mesa ejecutiva del Programa de Fortalecimiento a la FID, miembro del Equipo Directivo del Proyecto UCO 1895 “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior“, asesor experto de evaluación del Sistema de Apoyo Formativo y del Sistema Reconocimiento y Promoción de la Ley N°20.903”, investigador responsable del Programa Territorial de Intervención en Crisis y Convivencia Escolar de las regiones de Biobío y Ñuble. Entre sus responsabilidades actuales está el ser investigador responsable del Programa «A convivir se aprender 2023-2025» Región del Biobío (MINEDUC), y ser director alterno, ANID: Conocimientos 2030 de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. De su productividad académica, se puede destacar la publicación de 10 artículos, 5 libros y 9 capítulos de libros.