Programación completa
Día 1, jueves 20 de noviembre de 2025
| Horario | Actividades | Lugar | |
|---|---|---|---|
| 08:30-09:00 | Recepción e inscripción | Salón Auditorio El Boldal | |
| 09:00-09:45 | Acto inaugural: – Palabras de Nelly Lagos y presentación del equipo organizador – Saludo de autoridad UDLA, Paz Hormazabal (Vicerrectora Sede Concepción) – Saludo de autoridad UBB, Fancy Castro (Decana) – Saludo de autoridad UNAB, Carlos González Correa (Vicerrector de Sede, Campus Concepción) – Saludo de UdeC, Cecilia Pérez Díaz (Directora de Dirección de Servicios Estudiantiles) | Salón Auditorio El Boldal | |
| 09:45-10:30 | Conferencia: De la emoción al riesgo: Evidencia sobre salud mental y Grooming en escolares chilenos. María Mercedes Yeomans, Universidad de Las Américas | Salón Auditorio El Boldal | |
| 10:30-11:00 | Coffee break | ||
| 11:00-11:45 | Conferencia virtual: Comportamiento de bullying, propensión a la violencia y comportamientos psicosociales desajustados en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de Lima metropolitana y Callao. Héctor Hugo Sánchez Carlessi | Salón Auditorio El Boldal | |
| 12:00-13:00 | Ciclo de Ponencias Salón Auditorio El Boldal Modera: Carlos Ossa 1. La implementación pedagógico-curricular en una escuela rural chilena y sus implicaciones potencialmente generativa. Luis Jiménez-Cruces | Ciclo de Ponencias 1B Sala C205 Modera: Yasna Anabalón 1. La retroalimentación como sistema complejo: perspectivas constructivistas, cognitivas y socioemocionales en la enseñanza de la Historia. Nicolás Medina Marín & Marcela Mora Universidad del Bío-Bío, Chile | Salas paralelas |
| 2. Rol del maestro y su inteligencia emocional ante situaciones de conflictos en la escuela. Jenny Josefina Vicuña Romero & Niny Johana Salazar Gómez Universidad Bolivariana, Perú | 2. La experiencia vivida del rol de Profesor jefe en la gestión socioemocional del aula: percepciones de estudiantes de Pedagogía en su formación inicial docente en dos universidades de la región de Ñuble. Marcela Mora Donoso, Maritza Palma Luengo, Francisco Novoa Muñoz & Rodrigo Sobarzo Universidad del Bío-Bío & Universidad Adventista de Chile | ||
| 3. Educación emocional como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad. Juan Sebastián Gelves Ibarra, Dora Jacqueline Hernández Lerma, Karen Dayana Landazábal Sandoval & Mery Adriana Mancipe Bonilla Universidad El Bosque, Colombia | 3. Formar para el bienestar: la importancia de la educación emocional en futuros docentes. Loreto Vallejos Universidad de Playa Ancha/Escuela en Acción, Chile | ||
| 4. Educación Emocional y Capital Psicológico Positivo en Emprendedores: Claves para el Éxito y el Bienestar. Francisco Díaz Pincheira , Hedy Acosta Antognoni & Marisa Salanova Soria Universidad de Concepción, Chile | 4. Experiencias adversas en la infancia: una oportunidad para el aprendizaje y la prevención. Adolfo Soto Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia («Mejor Niñez»), Chile | ||
| Receso | |||
| 15:00-15:45 | Conferencia: Educación Emocional y Filosofía: Pensar, Sentir y Convivir. Marcos Castañeda Silva (Fundación Belén Educa) | Salón Auditorio El Boldal | |
| 15:45-16:00 | Coffee break | ||
| 16:00-16:30 | Conferencia virtual: Hacia la promoción del aprendizaje y bienestar del alumnado: nuevos hallazgos sobre el clima escolar percibido. Aitana Fernández-Sogorb | Salón Auditorio El Boldal | |
| 16:30-18:30 | Ciclo de ponencias Sala C308 Modera: Nelly Lagos 1. Enseñanza y aprendizaje del autocuidado en estudiantes de trabajo social y salud mental. Marcela Concha Toro, Andrea Palma & Yasna Anabalón Universidad del Bío-Bío & Universidad de Las Américas, Chile | Ciclo de ponencias Sala C205 Modera: Karen Bustamante 1. El rol esencial del Psicólogo Educativo en la Educación Socioemocional. Amparo Inostroza & Mariana Pérez Universidad Andrés Bello & Colegio Concepción, Chile | Salas paralelas |
| 2. El Silencio de las emociones: escuchemos nuestro cuerpo. Jhoyse Milú Claudio Pinedo & Dr. River Serna Valdivia Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú | 2. Sistematización sobre los acompañamientos psicosociales en estudiantes con autismo: visiones del equipo de convivencia escolar de la Escuela Arnoldo Ebensperger Richter, Lebu. Rocío Calbún Rebolledo Estudiante pregrado, Universidad de Las Américas, Chile | ||
| 3. Efectos de la danza folclórica en el bienestar y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. María Angélica Castillo Cerda Universidad de Los Lagos, Chile | 3. Programa de Educación Emocional para Ciclo Inicial. Valeria Faúndez León Colegio San Agustín de Ñuñoa, Chile | ||
| 4. Inteligencia emocional, autocuidado y resiliencia: pilares de la salud integral en la formación universitaria de estudiantes de pregrado. Fermín Melero Leal, Carmen Sofía Reyes Flores & Andrea Araya Bravo Universidad de Talca, Chile | 4. Educación Del Medio Ambiente desde el Invernadero del Liceo que cultiva las Emociones. Sandra Quiroz SLEP Andalién Sur, Chile | ||
| 18:30-18:45 | Cierre del día 1 | ||
Día 2, viernes 21 de noviembre de 2025
| Horario | Actividades | Lugar | |
|---|---|---|---|
| 09:00-09:05 | Palabras de inicio | Salón Auditorio El Boldal | |
| 09:05-09:50 | Conferencia: Conectar para Transformar: claves de un Liderazgo Consciente. Sergio Galdames Poblete | Salón Auditorio El Boldal | |
| 09:50-10:35 | Conferencia virtual: Pre-textos, acupuntura pedagógica. Doris Sommer | Salón Auditorio El Boldal | |
| 10:35-11:00 | Coffee break | ||
| 11:00-12:00 | Ciclo de ponencias Sala C214 Modera: Yasna Anabalón 1. El rol del tutor profesional en el proceso de formación de trabajadores sociales. Ariel Cortés Arias Senda Previene Chillán, Chile | Ciclo de ponencias Sala C216 Modera: Verónica López 1. Relación entre competencias emocionales, colaboración y liderazgo en docentes de Educación Inicial. Ximena Suárez Cretton Universidad Arturo Prat, Chile | Salas paralelas |
| 2. Implementación de un programa de educación emocional en séptimo año con diagnóstico Inicial y orientaciones pedagógicas. Renata Suárez Ramírez, Verónica López-López, Juan Pablo Hidalgo & Yasna Anabalón Anabalón Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío & Universidad de Las Américas, Chile | 2. Resiliencia educativa, Renacer escolar. Gustavo Rodríguez Escuela República de México, Chillán | ||
| 3. Reconocimiento emocional y formación profesional: Una mirada desde la práctica de trabajo social. Catalina Muñoz Aldea, Anya Olivares Guerra & Ariel Cortés Arias Universidad del Bío-Bío & Senda Previene Chillán, Chile | 3. Reconstruyendo el bienestar y la convivencia mediante educación emocional con narrativa, arteterapia y gamificación. Alejandra Valladares Uribe, Carolina Vásquez Cáceres & Verónica López-López Colegio Creación, Chillán & Universidad de Concepción, Chile | ||
| 4. Vamos al CATCE: Estrategias para una adaptación escolar significativa en el Primer Nivel de Transición. Sabrina Silva Gómez Colegio Adventista Talcahuano Centro, Chile | 4. Neurociencias, Pedagogía y Educación Emocional. Victoria Verónica Garay Alemany Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile | ||
| 12:00-13:00 | Ciclo de ponencias Sala C214 Modera: Nelly Lagos 1. Afectos y territorio: experiencias emocionales de estudiantes rurales frente a desastres de incendios forestales. Yasna Anabalón, Verónica López-López, Emmanuel Vega Román & Marcela Concha Toro Universidad de Las Américas, Universidad de Concepción & Universidad del Bío-Bío, Chile | Ciclo de ponencias Sala C216 Modera: Karen Bustamante 1. Validación concurrente del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA) un estudio psicométrico en poblaciones latinoamericanas. Verónica López-López, Juan Pablo Hidalgo Ortiz & Nelly Lagos San Martín Universidad de Concepción & Universidad del Bío-Bío, Chile | Salas paralelas |
| 2. Arqueología como intervención psicoeducativa en comunidades educativas de Lacaya (Perú) y Escuela Karelmapu (Chile). Juan Pablo Serón Universidad Católica de Temuco, Chile | 2. Emprendimiento, Bienestar y Educación Emocional: El Rol Mediador de los Recursos Psicológicos Positivos. Francisco Díaz, Moises Carrasco & Selenia Federico Universidad de Concepción, Chile | ||
| 3. Formación universitaria y educación emocional: evidencias desde el centro sur de Chile. Claudia Quiroga Sanzana, Verónica López López & Karen Zamora Carrasco Universidad de Concepción, Chile | 3. Ansiedad Matemática en estudiantes chilenos investigada desde una Red Museo-Escuela. Claudia Lorena Vargas Díaz Universidad de Santiago de Chile | ||
| 4. Competencias emocionales para la inclusión educativa en Chile: desafíos y necesidades para su investigación. Juan Pablo Hidalgo, Paula Cardona & Cristián Arrepo Universidad del Bío-Bío, Chile | 4. Emociones y violencia en el impacto del bienestar. Percepciones de profesionales de la salud. Scarlet Caamaño Universidad de Las Américas, Chile | ||
| Receso | |||
| 14:00-14:30 | Presentación de libros Tavita Barriga y Evelyn Zagal | Salón Auditorio El Boldal | |
| 14:30-15:45 | Conferencia: Construyendo sentido de pertenencia: familia, desarrollo emocional y asistencia a clases. Natalia Cabezas Órdenes y Claudia Carnot Chávez (Fundación Oportunidad) | Salón Auditorio El Boldal | |
| 15:45-16:45 | Ciclo de ponencias Modera: Emmanuel Vega 1. Factores socioemocionales en la deserción de profesores noveles de Historia y Geografía. Tavita Barriga Silva Universidad del Bío-Bío, Chile | Sala C216 | |
| 2. Alexitimia y Salud Mental en Estudiantes Universitarios: Un Análisis Bibliométrico. Carmen Gloria Baeza Ugarte Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile | |||
| 3. Estudio comparativo sobre competencias emocionales en estudiantes de enfermería de Chile y España. Verónica López-López, Juan Pablo Ortiz Hidalgo, Yasna Anabalón-Anabalón, Laura Zaurin Paniagua, Marta San Miguel Pagola Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Las Américas, Chile, Universidad San Jorge, España, & Universidad de Zaragoza, España | |||
| 4. Burnout académico y Competencias Emocionales en Estudiantes de Trabajo Social: propuesta para su estudio. Constanza Araya Mendoza, Fernanda Gutiérrez Mardones, Geraldine Huilcamán Alcamán & Claudia Quiroga Sanzana Universidad de Concepción, Chile | |||
| 16:45-17:00 | Coffee break | ||
| 17:00-18:00 | Acta de clausura y cierre del congreso: – Palabras de Nelly Lagos y presentación del equipo organizador – Agradecimiento UDLA, Diego Cea Cárdenas (Director de Carrera Trabajo Social, Sede Concepción) – Palabras de cierre de UdeC, Cecilia Pérez Díaz (Directora de Dirección de Servicios Estudiantiles) | Salón Auditorio El Boldal | |
Conferencia: De la emoción al riesgo: Evidencia sobre salud mental y Grooming en escolares chilenos

Dra. María Mercedes Yeomans
Doctora en Administración Educacional, Magíster en Gestión Educacional y en Recursos Humanos, Profesora e Investigadora en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, Chile. Actualmente se desempeña también como Head of Academic Resources en The Mackay School y como editora en Frontiers in Education y en la Revista Educación Las Américas. Ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas indexadas y ha liderado investigaciones sobre salud mental, emociones y riesgos psicosociales en contextos escolares y universitarios. Su trabajo integra gestión educativa, investigación aplicada y compromiso social.
Conferencia virtual: Comportamiento de bullying, propensión a la violencia y comportamientos psicosociales desajustados en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de Lima metropolitana y Callao

Dr. Héctor Hugo Sánchez Carlessi
Doctor en Psicología, especialista en el campo de la investigación psicológica educativa. Estudios de Posgrado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Ricardo Palma. Catedrático de pre grado de la UNMSM, URP y de pos grado de las Universidades de UNMSM, URP, Enrique Guzman y Valle. – la Cantuta y Universidad del Centro. Cargos Desempeñados: director de Investigaciones de INIDE, director de la Unidad de Posgrado de Psicología de San Marcos, director del Centro de Investigación Universidad Ricardo Palma, Decano de la Facultad de Psicología URP, jefe de Departamento Académico de Psicología, Vicerrector Académico. Cargo Actual: Vicerrector de Investigación. Con Diversas Investigaciones y publicaciones en Psicología en Educación desde el año 1973 al presente.
Conferencia: Educación Emocional y Filosofía: Pensar, Sentir y Convivir

Mg. Marcos Castañeda Silva
Jefe de Formación y Convivencia de Fundación Belén Educa, es licenciado en educación mención filosofía con amplia experiencia en el sector administrativo, de proyectos, gerencial y educativo. Experiencia en acompañamiento y desarrollo de habilidades directivas en equipos de gestión de establecimientos educativos, especialmente, en sectores vulnerables. Magíster en Psicología Social con investigación en procesos de reconocimiento recíproco en la escuela de niñxs trans.
Conferencia virtual: Hacia la promoción del aprendizaje y bienestar del alumnado: nuevos hallazgos sobre el clima escolar percibido

Dra. Aitana Fernández-Sogorb
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario). Su tesis doctoral estuvo financiada por una ayuda de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Actualmente ejerce como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante, contando con un sexenio de investigación y un quinquenio docente. Su línea de investigación gira en torno a las situaciones escolares generadoras de ansiedad, problemas de asistencia y clima escolar negativo, y su relación con variables psicoeducativas presentes en niños y adolescentes.
Ha realizado más de un centenar de contribuciones a congresos de Educación y Psicología nacionales e internacionales. Es autora o coautora de más de 60 artículos, estando cuarenta de ellos indexados en JCR y/o SJR. También es autora o coautora de una treintena de capítulos de libro, estando la mayoría indexados en Scholarly Publishers Indicators-SPI. Muchas de estas publicaciones se derivan de su participación en proyectos de investigación autonómicos, nacionales y europeos, destacando el proyecto Erasmus + “Observatory SOS-Attendance”, en el que se encuentra activamente colaborando en la investigación de problemas de asistencia escolar con expertos en la temática procedentes de Turquía, Italia y Portugal, y el proyecto Erasmus + “SPICE Special Education STEAM Academy” en el que ha llevado a cabo formación a profesorado procedente de Bulgaria, Chipre y Grecia sobre la intervención en alumnado de Educación Especial a través de STEAM. Además, recientemente ha publicado una guía para padres en la colección Psicocuentos de la editorial Pirámide bajo el título “El niño desmotivado”.
Conferencia: Conectar para Transformar: claves de un Liderazgo Consciente

Dr. Sergio Galdames Poblete
Postdoctorado en el Centro de Investigación Avanzada en educación por la Universidad de Chile, Doctorado en Educación del Instituto de Educación por la University College London (Reino Unido), psicólogo Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), y Maestría en Liderazgo Educativo por la Universidad del Oeste de Australia (Australia). Ha trabajado más de 15 años investigando y formando líderes educativos en especial a directoras y directores. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Santiago, donde es director del Magíster en Gestión y Liderazgo educativo y desarrolla una línea de trabajo sobre trayectorias laborales directivas.
Conferencia virtual: Pre-textos, acupuntura pedagógica

Dra. Doris Sommer
Académica de literatura de la Universidad de Harvard. Actualmente dirige la Cultural Agents Initiative, iniciativa educativa y de extensión tanto en Harvard como en colaboración con un ONG asociada, que promueve la misión cívica de las humanidades. Sommer obtuvo su Ph.D. en Literatura Comparada en Rutgers University después de obtener su licenciatura (B.A.) en Douglass College. Ella ha desarrollado programas como Pre‑Texts, un enfoque basado en las artes (visual, literaria, performativa) para fortalecer la alfabetización, el pensamiento crítico y la ciudadanía en escuelas públicas, especialmente en América Latina pero también en Boston y otras regiones. Su trabajo académico se centra en: Narrativa del siglo XIX en la literatura latinoamericana de mujeres y Literatura étnica y multiculturalismo.
En síntesis, Doris Sommer es una autoridad en estudios literarios, bilingües y multiculturales, con una profunda dedicación a la educación pública, el arte comunitario y la formación cívica. Combina el rol académico con un liderazgo en proyectos globales de impacto social mediante las humanidades.
Conferencia: Construyendo sentido de pertenencia: familia, desarrollo emocional y asistencia a clases

Natalia Cabezas Órdenes
Educadora de Párvulos de la PUC, con especialización en trastornos específicos del lenguaje y trastornos del habla de la UCSH. Coordina la temática de asistencia y la gestión pedagógica asociada a las estrategias y la teoría de cambio del programa de asistencia, liderando el acompañamiento y la entrega de herramientas, que permitan a los líderes institucionales, mejorar la asistencia a clases en nivel inicial.

Claudia Carnot Chávez
Socióloga de la UCSH, especializada en Ciencia de Datos academia desafío LATAM. Lidera acompañamientos a líderes educativos de nivel central para mejorar la asistencia en establecimientos de educación inicial y gestiona los datos cuantitativos de asistencia a nivel nacional y del programa de asistencia de Fundación Educacional Oportunidad para optimizar resultados.