Programación completa

Versión descargable aquí
Día 1, lunes 20 de noviembre de 2023, UNAB
HorarioActividadesLugar
08:30-09:00Recepción de material del congresoAuditorio
09:00-09:30Acto de inauguración CongresoAuditorio
09:30-10:15Conferencia: Estado Emocional de los Estudiantes, Postpandemia y su Relación con la Educación Emocional.
Dr. Jonathan Martínez Líbano & Dra. (c) María Mercedes Yeomans Cabrera
Auditorio
10:15-10:40CoffeeHall
10:40-11:25Conferencia virtual: Comprendiendo al alumnado perfeccionista: claves para su identificación y prevención desde el ámbito educativo.
Dra. María Vicent Juan, Universidad de Alicante, España
Auditorio
11:25-13:25Ponencias Sala 1
Modera Tavita Barriga Silva

1. Autoconcepto y autoeficacia en la reducción de la ansiedad matemática en la formación docente.
Marisel Rocío Beteta Salas. Universidad de Lima, Perú
Ponencias Sala 2
Modera Verónica López López

1. Contribución del ámbito educacional al bienestar social.
Jessica Candia, Universidad de las Américas, Chile
Salas paralelas
2. ¿Esclavos o dueños de la vida emocional? Aprendamos a regularnos emocionalmente.
Jhoyse Milu Claudio Pinedo. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
2. Educando Emociones Ñuble, una experiencia psicoeducativa en la capacitación docente.
Diana de la Fuente Ortega & Marcela Henríquez Aravena, Universidad Adventista de Chile
3. Siento luego pienso. Un desafío para la FID.
Yasna Guzmán Santis Universidad de Playa Ancha, Chile
3. Compromiso emocional con un propósito compartido, clima organizacional.
Sandra Quiroz Ávila, Colegio Bicentenario España, Chile
4. Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales.
Ximena Suárez Cretton & Nelson Castro Méndez, Universidad Arturo Prat, Chile
4. Concepciones de estudiantes de pedagogía sobre el rol de las emociones en educación.
Rodolfo Bächler Silva, Universidad Mayor, Chile
5. Educación socioemocional. Presencia y experiencia en una carrera de Pedagogía en Educación Básica.
Claudia Marcela Tranchino Molina & Victoria Garay Alemany, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Chile
5. Emociones en el proceso formativo del trabajador social: Primeras aproximaciones desde las bitácoras de aprendizaje.
Emmanuel Vega Román & Yasna Anabalón Anabalón, Universidad de Concepción & Universidad de Las Américas, Chile
Receso
15:00-15:45Conferencia: Ambientes propicios para la educación emocional: una mirada desde las evaluaciones de la Agencia de Calidad de la Educación.
Mg. Gino Cortez Bolados
Auditorio
15:45-16:00CoffeeHall
16:00-16:45Conferencia: Promoviendo habilidades socioemocionales en profesores(as) de Enseñanza Media para la formación integral de sus estudiantes.
Dr. Alejandro Gallardo, Universidad de Playa Ancha, Chile
Auditorio
16:45-18:15Ponencias Sala 1
Modera Yulitza Reyes Stuardo

1. La formación en resolución de conflictos: una mirada desde los futuros docentes.
Macarena Irribarra, Universidad Autónoma de Chile
Ponencias Sala 2
Modera Juan Pablo Salinas

1. Talleres de competencias emocionales en Docentes de Odontología, Universidad de Concepción. Chile.
Ximena Macaya Sandoval, Loreto García-Lancaster, Olga Oñate Aguillon, Lilian Schmidlin Espinoza & María Soledad Nova Radic, Universidad de Concepción, Chile
Salas paralelas
2. Afectividad familiar en la formación académica y social de los y las estudiantes de educación básica.
Katherine Agurto Velozo, Vanessa Astudillo Lema, Valentina Crisosto Jaque, Danae Fuentes Amaya y Ana Fuentes Gómez, Universidad del Bío-Bío, Chile
2. Asociación entre Inteligencia emocional con Estrés académico y cansancio emocional en estudiantes de Odontología.
Loreto García-Lancaster, Ximena Macaya Sandoval, Olga Oñate Aguillón, María Soledad Nova Radic & Lilian Schmidlin Espinoza, Universidad de Concepción, Chile
3. Competencias emocionales en la formación de profesionales en Trabajo Social.
Marcela Concha Toro, Nelly Lagos San Martín, Yasna Anabalón Anabalón, Carmen López López & Patricia Becerra Aguayo, Universidad del Bío-Bío, Chile
3. Incidentes críticos en Educación Infantil: tipos y emociones experimentadas por educadoras de párvulos.
Ignacio Figueroa-Céspedes & Esteban Fica-Pinol, Universidad Diego Portales, Chile
4. “Nadie puede enseñar lo que no ha aprendido”. El bienestar emocional del docente es clave.
Michelle Álvarez, Educadora, Argentina.
4. Estrés académico en estudiantes de primer-tercer año de pedagogía de una universidad pública.
David Sánchez Sáez & Florencia Mendoza Lagos, Universidad del Bío-Bío, Chile.
5. SER. Un proyecto basado en CLOUD9WORLD.
Yoselyn López y Noelia Sandoval. Colegio Los Altos de Miraflores, Coihueco Chile
Día 2, martes 21 de noviembre de 2023, UNAB
HorarioActividadesLugar
09:00-09:45Conferencia virtual: Absentismo escolar. Una mirada al pasado, presente y futuro.
Dra. Carolina Gonzálvez Maciá, Universidad de Alicante, España
Auditorio
09:45-10:45Ponencias Sala 1
Modera Yasna Anabalón Anabalón

1. Adaptación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos ICEA en población mexicana.
Alinne Vargas Olmedo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
Ponencias Sala 2
Modera Carlos Ossa Cornejo

1. Metodología para la capacitación docente universitaria en educación socioemocional en la Universidad del Bío-Bío.
Luis Marcelo Navarrete Contreras & Raquel Auristela Aburto Godoy, Universidad del Bío-Bío, Chile
Salas paralelas
2. Manual del trastorno límite de la personalidad para el círculo cercano.
Mayte Villar & Nicolás Vidal, Universidad del Bío-Bío, Chile
2. Estudio de la empatía en estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción.
Verónica López-López, Fabian Bascuñan, Nelly Lagos, Marcela Concha, Mario Briones & Pablo Fernández-Berrocal, Universidad de Concepción, Chile
3. Educación emocional: Subjetividad escolar y homogeneización de los discursos educativos.
Javier Sandoval Berríos, Universidad Diego Portales, Chile
3. Caracterización del uso de redes sociales y aparatos tecnológicos en niños de la comuna de Cauquenes.
Sofía Pérez Caldera & Juan Pablo Salinas Cerda, Universidad Andrés Bello, Chile, & José Gaete Mique, Liceo Antonio Varas, Cauquenes, Chile
10:45-11:00CoffeHall
11:00-11:30Presentación de libros
Conformando comunidades educativas emocionalmente competentes
Alejandro Gallardo & Nelly Lagos
Arte, creación y emoción. Un paseo por el Jardín de las Delicias
Rodrigo Faúndez & Tania Faúndez
Plataforma Cloud9world
Bernardita Ábalos
Sala 1
11:30-13:00Ponencias Sala 1
Modera Vally Lepe

1. Autopercepción emocional en estudiantes de 1° y 2° Medio de establecimientos públicos de Valparaíso.
Nataly Figueroa Carreño, Paul Betancourt Escarpentier & Alejandro Gallardo Jaque, Universidad de Playa Ancha, Chile
Ponencias Sala 2
Modera Elena de la Fuente

1. Estudio sobre las competencias emocionales de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción.
Verónica López-López, Carla Tobar, Marcela Concha, Yasna Anabalon, Nelly Lagos & Rosario Cabello. Universidad de Concepción, Chile
Salas paralelas
2. Propuesta metodológica orientada al incremento de autoconsciencia emocional en estudiantes de pedagogía.
Octavio Poblete Chrsitie, Universidad de Playa Ancha, Chile
2. Inteligencia Emocional y su relación con el Clima Social de Aula en estudiantes rurales de educación primaria en Chile.Jessica Gajardo, Establecimiento Cachapoal, Chile
3. ¿La educación superior fortalece el desarrollo socioemocional? Resultados preliminares estudio exploratorio en universidades chilenas.
Marlen Figueroa-Varela, María Victoria Martínez, Olga Cuadros, Sebastián Ortiz & Rodrigo Rojas-Andrade, Universidad de Playa Ancha, Chile
3. Emociones como centro de los procesos educativos: un paradigma alternativo a la educación emocional.
Rodolfo Bächler Silva, Universidad Mayor, Chile
Receso
15:00-15:45Conferencia: Competencias emocionales para la convivencia escolar.
Dra. (c) Julia Cubillos Romo, Universidad de Aysen, Chile
Auditorio
15:45-16:45Taller danza y emociones: Chery MatusAuditorio
16:45-17:00CoffeHall
17:00-18:00Ponencias
Modera Yulitza Reyes Stuardo

1. Instrumento «Fantástico» para medir el estilo de vida saludable de adolescentes en Bulnes.
Tavita Barriga Silva, Universidad del Bío-Bío, Chile
Sala 1
2. Educadoras de párvulos resilientes: variables predictoras en una muestra de la región de Tarapacá.
Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, Bessie Rojas Rodriguez & Ximena Suarez Cretton, Universidad Arturo Prat, Chile
3. Sistematización de experiencias sobre las competencias emocionales en los procesos de intervención del equipo profesional de la Corporación para la Atención Integral del Maltrato.
Paloma Barroso Campos, Nilda Muñoz Silva & Denisse Salas Sánchez, Universidad de las Américas, Chile
4. Espacios de meditación inicial: Entrenando nuestra Respiración Consciente para una Alfabetización Integral.
Felipe Rodríguez Godoy, DAEM Antuco, Chile
5. Caracterización de las competencias emocionales del estudiantado de una universidad del centro-sur de Chile.
Yasna Anabalón Anabalón, Marcela Concha Toro, Nelly Lagos San Martín & Verónica López-López, Universidad de Las Américas, Chile
18:00-18:30Jornada de clausuraAuditorio
Posters

Los siguientes posters estarán en un lugar visible durante todo el congreso:

  • Estrés académico en la Universidad: Cómo entenderlo y cómo abordarlo.
    Andrea Araya Bravo, Fermín Melero Leal & Carmen Sofía Reyes Flores, Universidad de Talca, Chile
  • Competencias socioemocionales en aulas universitarias. Resultados preliminares en una muestra de estudiantes.
    René Sepúlveda, Darling Dorador, Nelly Moya & Marlen Figueroa-Varela, Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Valoraciones de docentes sobre las competencias emocionales en el proceso educativo de educación media.
    Karen Arancibia, Universidad del Bío-Bío, Chile
  • Efectividad Programa Cloud9world en el aprendizaje socioemocional de estudiantes de educación primaria en Chile.
    Katherine Victoria González Parra, Escuela Los Héroes de Chanco, Chile
  • Desregulación emocional y redes de apoyo en jóvenes de un liceo de la región del Biobío.
    Stanka Kurte Aguilera & Juan Pablo Salinas Cerda, Universidad Andrés Bello, Chile, & Jorge Cofré Zamorano, Liceo La Araucana, Chile
Libros

Educa libros tendrá libros asociados a la temática a la venta durante el congreso.

Conferencia: Estado Emocional de los Estudiantes, Postpandemia y su Relación con la Educación Emocional

Dr. Jonathan Martínez Líbano & Dra. (c) María Mercedes Yeomans Cabrera
20 de noviembre de 2023, 9:30 a 10:15 horas

Jonathan Martínez Líbano

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Magíster en Gestión Educacional, Magíster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas, Máster en Gestión Académica, Licenciado en Psicología, Psicólogo.

Académico investigador y Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de Universidad Andrés Bello, y miembro del claustro académico del Doctorado en Educación y Sociedad. Socio fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Miembro asociado de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

María Mercedes Yeomans Cabrera

Académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en Universidad de Las Américas, Resource Centre Coordinator y Administration Committee Member en The Mackay School, Review Editor en Frontiers in Education, Editora de Inglés Revista Educación Las Américas.

Participa en comités curriculares, Comisión de Autoevaluación de Docencia y Pregrado para Acreditación Institucional, Coordinación de Carrera, y Diseño y Coordinación de programas Online y Semi-Presenciales, experiencia en docencia y coordinación en establecimientos del sistema público y privado en Educación Básica, Media y Superior. Investigadora en las líneas de salud integral y educación.

Conferencia virtual: Comprendiendo al alumnado perfeccionista: claves para su identificación y prevención desde el ámbito educativo

20 de noviembre 2023, 10:40 a 11:25 horas

María Vicent Juan

Doctora por la Universidad de Alicante (Mención Internacional y sobresaliente Cum Laude por unanimidad, con Premio Extraordinario). En 2014 obtuvo una beca de Formación Predoctoral de la Conselleria d’Educació (GVA, Programa VALi+d; 2014) gracias a la cual se incorporó al Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación (Universidad de Alicante).

Actualmente, ocupa el cargo de Profesora Ayudante Doctora en este mismo departamento y cuenta con la acreditación nacional de Profesora Titular de Universidad en el área de Ciencias del Comportamiento, un sexenio de investigación y un quinquenio docente. Ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en la Universidad de Plymouth (Reino Unido), en la Universidad del Bío-Bío (Chile) y en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Empresa, la Unión Europea (Programa Erasmus+) y otras instituciones extranjeras; como miembro del equipo investigador (destacados: PID2021-123118NAI00; RTI2018-098197- B-I00; GRE16-07; GRE15-09; DIUBB 2050238 IF/R, 2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733) y como Investigadora Principal (GRE19-19 y CIGE/2021/021). Su ámbito de especialización es el perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia.

Cuenta con más de 80 artículos publicados (56 de los cuales han sido publicados en revistas indexadas en JCR), 6 libros y 16 capítulos de libro publicados en editoriales de prestigio como Pirámide, Springer, Nova Science Publishers, Octaedro, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Por último, también es miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.

Conferencia: Ambientes propicios para la educación emocional: una mirada desde las evaluaciones de la Agencia de Calidad de la Educación

Mg. Gino Cortez Bolados
20 de noviembre de 2023, 15 a 15:45 horas

Gino Cortez Bolados

Psicólogo Educacional y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en el área educacional, especialmente en liderazgo y gestión educativa, mejoramiento escolar y acompañamiento a la labor docente.

Ha trabajado como psicólogo en establecimientos educacionales de la región del Biobío, en asesorías en políticas públicas y apoyo a equipos directivos para la Fundación Educacional CMPC y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, ha ejercido la docencia de pregrado y postgrado en las Universidades de Concepción, del Desarrollo y San Sebastián.

Desde 2013 es funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación, primero como jefe de la Macrozona Centro Sur, con sede en Concepción, que abarca las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En el año 2019, por medio del proceso de Alta Dirección Pública, asume la jefatura de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño, encargada del diseño e implementación del Sistema de Evaluación y Orientación de la gestión escolar de los establecimientos educacionales.

En noviembre de 2022, como resultado de un concurso público dirigido por el Servicio Civil que convocó 253 postulantes, el Presidente Gabriel Boric Font lo nombra Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Conferencia: Promoviendo habilidades socioemocionales en profesores(as) de Enseñanza Media para la formación integral de sus estudiantes

Dr. Alejandro Gallardo
20 de noviembre de 2023, 16:00 a 16:45 horas

Alejandro Gallardo

Profesor de Biología, Consejero educacional y vocacional, Magíster en Orientación Educacional, Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal. Doctor en Educación por la Universidad de Girona.

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha e integrante del Programa Disciplinario de Orientación Educacional. Sus líneas de trabajo están referidas a Competencias genéricas en el desempeño docente, Competencias emocionales, Comunicación efectiva, empatía y asertividad, Desarrollo personal y bienestar docente, Objetivos de aprendizaje transversales y Orientación, Gestión de la convivencia escolar.

Conferencia virtual: Absentismo escolar. Una mirada al pasado, presente y futuro

21 de noviembre 2023, 9 a 9:45 horas

Carolina Gonzálvez Maciá

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los problemas de asistencia escolar. Ha realizado estancias predoctorales y postdoctorales en el extranjero, concretamente una estancia de 3 meses en la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y dos estancias postdoctorales en la Universidad del Bío-Bío (Chile). En 2018 fue una de las fundadoras de la Red Internacional para la Asistencia Escolar (International Network for School Attendance) que cuenta con miembros pertenecientes a 15 países distintos y participa como miembro del Comité Científico de esta red.

Ha publicado más de 80 artículos, de los cuales más de 45 están publicados en revistas con factor de impacto internacional (JCR). Además, cuenta con 5 libros y 20 capítulos de libros publicados en editoriales de prestigio como Pirámide y Dykinson, y más de 100 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Por último, cabe señalar que ha sido Investigadora Principal de dos proyectos financiados por instituciones públicas españolas sobre el estudio del rechazo escolar (GRE16-07 y GV/2019/075) y a nivel internacional es la Investigadora Principal del proyecto Erasmus + SOS-Attendance (2022-1-ES01-KA220-SCH-000088733) en el que la Universidad de Alicante participa como socio coordinador con el objetivo de crear un observatorio sobre asistencia escolar, colaborando en esta misión con otros países (Bélgica, Italia y Turquía).

Conferencia: Competencias emocionales para la convivencia escolar

Dra. (c) Julia Cubillos Romo
21 de noviembre de 2023, 15 a 15:45 horas

Julia Cubillos Romo

Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, Responsable técnica (S) del Proyecto Prototipo de Convivencia Escolar, Coordinadora académica del Diplomado Pedagogía para la Convivencia Escolar y del Diplomado Gestión para la Convivencia Escolar.

Ha sido académica en la Universidad de los Lagos, profesional en el Ministerio de Educación y asistente académica en la Universidad de Chile. Socióloga por la Universidad de Chile. Magister en Educación Emocional por la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y estudiante de Doctorado de FLACSO – Argentina. Postítulo en Planeación Educativa IIPE- UNESCO.